HISTORIA DEL PAN EN EL MUNDO


Dicen que conociendo nuestro pasado podemos comprender nuestro presente, es por eso que te traemos una recopilación de la historia de este  delicioso alimento desde la edad de piedra…

Algunas investigaciones arqueológicas consideran, apoyándose en las evidencias, que los natufiense fue una cultura de la era Epipaleolítica Final y Mesolítica (entre 10800 y 8300 a.C. tenían una dieta a base de cereales silvestres, frutos secos y gacelas, por esta razón son llamados los pioneros de la agricultura en el mundo. Se piensa que ellos molían la semilla de los cereales especialmente cebada, hasta obtener una especie de harina, con la que hacían una tortilla que pudiera ser los primitivos panes.

Mucho tiempo después el procedimiento de secado, molienda y cocido en piedra del cereal llegaron a Egipto, quienes mejoraron los procesos, descubriendo así, por error la fermentación, dando paso al pan, tal y como lo conocemos, ellos mezclaban y amasaban los ingredientes de forma manual. De igual forma los egipcios, en el año 4.000 a.C, construyeron los primeros hornos para hornear el preciado alimento.

Los Romanos adoptaron estas prácticas y las extendieron a través de su imperio, de esta forma se convierte en un elemento fundamental para la alimentación. Los griegos por su parte con su enorme conocimiento sobre los temas culinarios, fabricaban 72 variedades de panes destinados principalmente a los ricos y a las ofrendas.

Muchos años más tarde, en Europa,  los monasterios se convirtieron en los principales productores de pan, siendo el pan blanco un símbolo de poder pudiéndolo obtener solo las clases más pudientes de la época. 

En el siglo XVI, el pan llegó a significar para la población algo mucho más allá de un simple alimento, pues era símbolo sagrado de estabilidad, la esperanza y lo justo.

Con el progreso de la agricultura obtenido a finales del siglo XVIII,  se consigue que se investigue más a fondo las harinas para la producción del pan, consiguiendo de esta forma un gran avance en el mejoramiento de las técnicas con el molino, pudiendo de esta forma aumentar la producción del trigo y por ende una harina más avanzada.

En el siglo XIX aparecen las amasadoras mecánicas, las cuales representan un gran alivio para los panaderos y maximiza la producción. Gracias a estos avances baja considerablemente el costo de la harina y es posible para mas personas la producción de las barras de pan, lo que permitió que éste sea accesible a toda la población.  
Hoy en día existen más de trescientas variedades distintas de pan, dependiendo del país y la cultura donde se le realice, sin embargo y a pesar de las recetas estándar, ninguno es igual a otro ya que depende muchísimo de la forma en la que se le elabore, incluso del panadero que trabaje en su elaboración.



Recuerda seguirnos en nuestras redes sociales:

https://www.facebook.com/laguairenabakery/
https://www.instagram.com/laguairenabakery
https://www.tiktok.com/@laguairenabakery

Comentarios

Entradas populares de este blog

PAN DULCE O TUNJITA

LA GUAIREÑA BAKERY

¿QUÉ ES EL PAN?