PAN DULCE O TUNJITA

¡Hola! gracias por detenerte a leerme, bienvenido a este, tu blog.

Hoy quiero hablarte de un pan, que dentro de todas la variedades existentes, en lo personal toca una fibra en mí. Con este pan, tengo hermosos recuerdos de mi infancia y es que me ubico en la sala de la casa donde crecí con mis padres. Allí teníamos un televisor para disfrute de toda la familia, y era allí, cuando a partir de la 1 de la tarde, mi madre y yo teníamos una cita ineludible con la novela de ese tiempo (a decir verdad, no recuerdo ni el nombre de las novelas) pero lo que sí recuerdo clarito y puedo sentir aún, es el olor de ese café con leche especito y el magnifico sabor de ese pan azucarado que iba a comprar a la panadería de la esquina y que conocemos los venezolanos con el nombre de "tunjita". 

¡Ah! lo otro que siempre recordaré es que cuando volteaba a ver a mi mamá, ella siempre tenía ojos de huevo frito y llenitos de lagrimas por todas las maldades que hacían las villanas a la protagonista, jajaja... y como no creérselo con las primerísimas actrices como lo son  Elba Escobar, Gledys Ibarra, Eluz Peraza, Eva Blanco, Caridad Canelon, Alba Roversi, Lupita Ferrer, Amanda Gutierrez, Astrid Carolina Herrera, Hilda Abrahamz, Carmen Julia Alvarez, Mimi Lazo, Dioss!!! la lista es muy grande, todas unas reinas de la actuación. 

Bueno pero sigamos en contexto, sin más preámbulos les enseñaré mi técnica para elaborarlas, si....ahora yo las hago y también las sigo disfrutando como en esa época. 

Ingredientes:

500 gr de Harina panadera  
156 gr de Azúcar
100 ml de Leche 
6 gr de Sal
25 gr de Levadura fresca o 8 gr. de levadura seca
75 gr de Mantequilla 
200 ml de Agua 
1 huevo mediano


Preparación: 

1. En un Bowl coloca la levadura con 100 ml de agua, una cuchada de azúcar de la que pesaste y una cucharada de harina de la que también has pesado para elaborar la receta, mezcla todo y ponlo a crecer hasta que doble su tamaño y haga espuma. Será aproximadamente unos 15 min, si no dobla su tamaño quiere decir que la levadura no está buena y deberás desecharla y repetir el procedimiento con otra levadura. 

2. Una vez este lista la levadura, mezclala con la harina que ya previamente va a estar en un bowl y agrégale el azúcar, los huevos, la mantequilla, la leche y el resto del agua. Procura mezclar todo hasta integrar.

3. Cuando todo esté integrado amasa por lo menos 20 min. 

4. En un bowl grande ligeramente enharinado, coloca la masa y tápala con un paño, guárdala en un lugar donde  no haya corrientes de aire ni luz. Allí la dejarás 1 hora para que crezca.

5. Pasado el tiempo requerido, extender la masa en un mesón enharinado, amasar 5 min y luego cortar trozos de 50 gr de peso.

6. Hacer bolitas y colocar en una bandeja para hornear engrasada. Colócala por lo menos 3 cm de separación entre bola y bola para permitir que crezcan. 

7. Cuando tengas todas las bolitas en la bandeja, tápalas con una bolsa negra o una toalla y colócalas en el mismo lugar donde la pusiste a crecer anteriormente para que reposen por 1 hora mas y sigan levando. 

8. Faltando 10 min antes de terminar la hora indicada en el paso anterior, enciende el horno y regula su temperatura a 180°C (350°F) y píntalas con un huevo batido, luego agrégale un poquito de azúcar por encima a cada una,  introducelas en el horno y hornea  por 20 min. 

Con esta receta te saldrán aproximadamente 20 unidades.





No te olvides de seguirnos en nuestras redes sociales: 

https://www.facebook.com/laguairenabakery/
https://www.instagram.com/laguairenabakery
https://www.tiktok.com/@laguairenabakery

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA GUAIREÑA BAKERY

¿QUÉ ES EL PAN?